martes, 19 de enero de 2010

TERREMOTO EN PUERTO PRÍNCIPE



Esta historia que nos presenta Julio, aunque es inventada, podría fácilmente ser verdad. Me gusta porque está muy bien escrita y porque quiere reflejar lo que, creo, Julio siente: solidaridad ante tanta desgracia. Pero queda incompleta y exige un final. Espero que en los comentarios me deis la respuesta. Leed con atención y comentad. Después comentamos en clase.
Hola, me llamo Kalogi y vivo en Haití, un país en mitad del Caribe, al lado de Cuba y República Dominicana. Mi padre se llama Kamogi; mi madre Maloga. Tengo tres hermanos: Belogi, tiene 8 años; Camogi, tiene 5 años; Femada, tiene 3 años. Yo tengo 12 años, soy el mayor de todos.
Nosotros vivimos en una chabola en el centro de la ciudad. Yo tengo que ayudar a mi padre en los trabajos. Mi padre tiene una tienda ambulante de frutas. Tenemos que ir por toda la ciudad gritando ¡fruta! y atendiendo a los clientes. A veces nos vamos toda la familia por toda la Republica Dominicana con el carro de la fruta. Los dos únicos medios de transporte son una bicicleta y el carro.
Antes vivíamos en Les Cayes, pero como casi no venía gente nos fuimos a Puerto Príncipe. Aquí vienen muchos clientes a comprarnos fruta. Como la mayoría de la gente de aquí son pobres a veces, nos roban. Muchas veces hay temporales y a veces hasta huracanes.
Pero lo que pasó el otro día fue brutal. Hubo tal terremoto que se derrumbaron muchísimas casas y más de 100.000 muertos. La mayoría de la gente de otros países lo llamó, la catástrofe de Haití. Los estadounidenses y otros países mandaron muchas personas y médicos que salvaron muchas vidas y curaron a muchas personas,… pero no consiguieron lo que la mayoría de la gente quería…. resucitar muertos. El terremoto se llevó a Belogi y Femada, mis hermanos, y a mi madre. Yo tengo que cuidar de mi otro hermano, mientras a mi padre le están amputando la pierna.

Julio Díez Tomillo 6ºA

17 comentarios:

periodico777 dijo...

Una historia muy triste la verdad menos mal que en la vida no todo es asi yo creo que podran salir a adelante solo que con una gran piedra en el corazon.

NAI dijo...

Es bastante triste. El problema es que no sólo es un "cuento" y la realidad es igual o muy parecida y a pesar de que por mucha ayuda que manden todos los paises nunca va a ser sufiente.
Laura González.

Unknown dijo...

Es una historia muy trágica.Si me pongo en el lugar de Kalogi, y de muchos otros haitianos, me pongo a llorar, si yo pasara por esa situación por la que pasan esas personas sería insoportable.....

Laura Álvarez dijo...

A mi la verdad me dan mucho miedo los terremotos si fuera algún haaititiano no lo soportaria y me cambiaria de pais.:(

Raquel dijo...

Todas estas personas no tienen la culpa de haber nacido alli incluso nosotros podiamos haber nacido en HAITI. Pero al ser un pais tan pobre tampoco podrian viajar.Es triste, pero es asi.

Ariadna dijo...

A mi me parece muy trite y si hubiera final....
NO me lo quiero imaginar.Los haitianos lo tubieron que pasar fatal;fueron muy fuertes los haitianos para que sobrevivieran unos cuantos.
Pobre cillos, enserio pensar que si os pasara a vosotros la historia que le ha ocurrido a Kalogi,¿cómo reaccionariais?
Ariadna Garcíá.

Anónimo dijo...

Pues a mi la verdad que la historia solo pasan que desgracias podia pasar algo bueno ¿no?Julio la podia a ver hecho algo mas alegre o algo asi y encima el o no esta muy definido por decirlo de alguna forma yo pienso que podria haber pasado algo bueno despues de tanta desgracia al final de todas maneras haiti esta en una situacion critica que es donde se golpean la placas y entonces es facil que haya terromotos y sunamis ya se que la gente no tiene la culpa de vivir o nacer alli lo que deverian de hacer es dejar de mandar ayuda y mandarlos a todos sus habitantes a otros paises porque alli por mucha ayuda que envien siempre va a ver terromotos otra opcion seria hacer casas preparadas para los terromotos, pero esto seria un gran gasto lo mas economico , lo mas facil , rapido y eficaz es transladar a la gente de haiti a otros paises por ejemplo alli viviran 1.000.000 pues 500.000 a America del norte 500.000 a America del sur dado que son los continentes mas cercanos y de los mas grandes.

Laia dijo...

A mi me parece muy triste todo lo que le ocurre a kalogi y a su familia, pero encima me parece más triste porque es real, esto ocurre en la realidad y ellos no tienen la culpa de nacer o vivir allí.Si todo el mundo pusiera un poco de ayuda casi todo el problema estaría solucionado.

Unknown dijo...

A mi me parece, que esta muy bien redactado y explicado lo que ocurre en Haití.Lo más triste de todo es que estas cosas casi siempre ocurren en los países más pobres.

Elisabhet dijo...

Me parece que esta muy bien redactado.
S i nos ponemos en lugar de Kalogi lo pasariamos muy mal.

DescargAll-Español dijo...

Yo creo que el cuento es verdad nos puede pasar a nosotros.
Les tenemos que ayudar rascandonos el bolsillo y rezando.

Unknown dijo...

Creo que esta inacabado porque les tenemos que ayudar rascandonos el bolsillo y rezando.

Unknown dijo...

Yo me tiraria una de haiti y que ese buena.Y sobretodo que sea puta barata.

Unknown dijo...

Yo me tiraria una de haiti y que ese buena.Y sobretodo que sea puta barata.

Unknown dijo...

espero que se mejoren

Andrea hernando dijo...

es muy triste por k no es un cuento es la realidad y ademas en uno de los paises mas pobres

Anónimo dijo...

A mi no me gustan nada los terremotos ni los soporto.:(